Entradas populares

lunes, 28 de febrero de 2011

1ª SEMANA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

En esta semana hemos realizado una cuenta en gmail, también hemos creado un blog, yo todavía estoy en ello porque soy novata y hace falta mucho tiempo para indagar, cosa de la que yo carezco, pero lo seguiremos intentando. También nos hemos incluido en el grupo "educar21" de facebook, por el cual podemos estar comunicados y anticiparnos a los videos que al día siguiente se proyectaran en clase.
También realizamos un cuestionario toda la clase.

Sobre lo que hablamos en clase, he estado leyendo algunas cositas sobre la conectividad y me he quedado con esto, que creo que en forma resumida es lo que se dijo en clase:

El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.
El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.
Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
En cuanto al PLE, sería un sistema de organización, espacios, referencias y contenidos que día a día favorecen y fortalecen el aprendizaje, o sea, sería el entorno personal y virtual del aprendizaje que incluiría gran cantidad de aplicaciones que utillizaremos para comunicarnnos con otros y para aprender.

Mi opinión sobre esta semana es que desde luego es todo un reto que todos funcionemos de esta manera, han aparecido muchas trabas, algunos no se conectaban, no todo el mundo podía disponer de ordenador, en fin, cosas que imposibilitaban el progreso y la continuidad de la clase, y que algunas veces llega incluso a agobiar.
Yo, personalmente, en trabajos que he desempeñado trabajaba a través de la red la mayoría de las veces, a traves de intranet, y existían trabas igualmente, pero existía un departamento de informática que automáticamente te solucionnaba el problema. Posiblemente si en un futuro una universidad quiere funcionar de esta manera tendrá que tener un departamento de informática para aliviar este tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario